PDA

Ver la versión completa : Qué Es El Pulido?

Chex
11/10/2009, 12:14
Todos hemos oído el término pulir y encerar un automóvil, y esto nos ha causado el estandarizar la definición de pulir a hacer un paso donde removemos pintura y lo calcinado para devolverle el brillo a la pintura. Pero ¿Será cierto eso? ¿Cuál es la verdadera función del pulido?

Como describimos anteriormente en el artículo sobre pulimentos abrillantadores y ceras, un pulimento es una sustancia que contiene abrasivos que remueven la pintura para poder remover defectos. El pulido puede ir desde muy leve hasta muy agresivo dependiendo de los materiales que se usen. En este caso, basándonos en el producto, no es lo mismo usar por ejemplo el ScratchX de Meguiar’s, que usar el Diamond Cut Compound de Meguiar’s. la diferencia en agresividad es muy notable.

El pulido remueve distintos defectos como:

Rayones
Oxidación
Marcas de excremento de pájaro o de insectos (siempre y cuando sean leves)
Marca circular
Marcas de agua (siempre y cuando sean leves o moderadas)
Etc.

http://lib.store.yahoo.net/lib/classic-motoring/ScratchChart1.jpg

En el gráfico anterior vemos un diagrama de un rayón. Aquí podemos aprecias que el pulido removerá el rayón sin problema alguno, y sin poner en riesgo la pintura.

http://lib.store.yahoo.net/lib/classic-motoring/ScratchChart2.jpg

En este gráfico, podemos apreciar perfectamente que el pulido aquí es inservible, ya que el rayón ha pasado a la base color, o hasta el primario. Incluso en algunos casos hasta el metal. En caso de querer remover rayones moderados, es necesario hacer una buena evaluación, puesto que si removemos mucha pintura, ya sea base color o transparente, en un periodo corto de tiempo éste tendrá un fallo, el cual se mostrará en una pintura transparente con rasgos de descarapelamiento.

La regla de oro para pulir, es siempre usar el método menos agresivo posible. Con esto queremos dar a entender que cuanto uno quiera remover un defecto, hay que iniciar con lo menos agresivo, ya que si iniciáramos con algo muy agresivo y la pintura estuviera delgada en el peor de los casos, la única manera de reparar un defecto, en este caso supongamos llevarnos la pintura, sería repintando y ni uno como entusiasta ni uno como profesional querría que esto sucediera.
También es necesario saber evaluar los defectos, ya que una mala evaluación puede llevar a remover exceso de pintura para corregir un defecto. Esto aplica principalmente para aquellos que usan pulidoras rotativas.

En el caso de los entusiastas, el saber evaluar defectos también sirve para evitar dañar más la pintura. Hay veces que uno quisiera poder sacar defecto por defecto, pero hay algunos en los que es necesario acudir a un profesional para que puedan ser corregidas estas fallas con seguridad

Para concluir, el pulido es un paso que sirve para remover defectos, y su agresividad dependerá de muchos factores, en los cuales enfatizaremos:

El producto
La presión que se usa para aplicarlo

Hay otros factores como si se aplica a mano o a máquina, la borla que se usa, velocidad, presión, ángulo, etc. Pero dejaremos terminología básica ya que la mayoría de factores mencionados anteriormente aplican más en el ámbito profesional. En caso de que quieran aprender un poco más de estos defectos, pregúntenlo por favor por mensaje privado para así evitar confusiones entre los usuarios.

Cualquier duda o comentario no duden en ponerlo

Fabian Quiroz
11/05/2011, 11:29
Cuantas pasadas le dan a la lamina para considerar que ha sido pulida?
y por pasadas tomemos como una, el hecho de hacer la zona en forma horizontal y vertical. (pu).

Yo le doy 5 pasadas y me llevo bastante en pulir un auto, ya se que son muchos factores los que influyen para determinar cuantas pasadas se le dan a una zona, pero ya todos tenemos un más menos, cuantas le dan ustedes.
saludos
afqv

Eduardo
11/05/2011, 18:42
Despues de hacer una seccion de prueba, me ayuda a derterminar presiamente cuantas, pero para mi si es mas de tres
considero que esta pasando algo o no estoy utilizando el pulimento/borla/Velocidad correctos, la pintura esta muy maltratada, la pintura es muy dura.

Pero al final creo que todo se limita que debes de continuar hasta que el resultado te satisface (factores creo que hay muchos)

Saludos
Eduardo

Chex
12/05/2011, 14:46
al final creo que todo se limita que debes de continuar hasta que el resultado te satisface (factores creo que hay muchos)

Partiendo de lo que comenta Eduardo hay un punto muy importante: La superficie se pule en el momento en que uno trabaja la pintura con un producto, una borla, y un medio (mano o máquina).

La calidad del trabajo es un punto distinto, puesto que las exigencias de uno pueden ser la base de otro y así sucesivamente.

Si tomamos en cuenta que la calidad del trabajo, el parámetro de lo que es "bueno," y la efectividad con la que se trabajó un producto, son factores distintos pero que a la vez hacen uno, entonces tenemos que considerar que una superficie pulida no puede ser lo mismo para un criterio que para otro.

Habrá quien con una pasada de D151 y esponja de abrillantado/pulido (según la terminología que utilicen: corte/pulido/abrillantado o pulido/abrillantado/acabado) se vaya completamente satisfecho, mientras que una persona pedirá un full detail y apenas con esto satisface sus expectativas.

A final de cuentas el juez del trabajo es el dueño del auto (entusiasta), o el cliente (a nivel negocio). (bufer)

H
05/02/2013, 22:45
Hola a todos. Tengo una duda. Cada cuando es conveniente pulir?

Cuando los empece a leer me emocione con el tema del swirl free y los acabados tan padres que dejan. Hasta dan ganas de comprar un coche negro...

Pero luego viene la triste realidad... El problema de que te acabas el transparente y en carros de uso diario no vale tanto la pena. Si vale porque te das un lujo a tu vista pero no vale si no lo vas a mantener

Recomiendan pulir con borla de corte y pulimento fuerte y luego dar mantenimiento cada cuanto tiempo y con productos más ligeros?

Claro, el tema del lavado es muy importante para el mantenimiento. Pero las dudas son considerando un lavado con los 2 cubos normal, y karcher solo cuando este muy sucio.

Si es un auto propio y lo consientes qué será lo más recomendable. Y lo que todos dicen, no hay productos milagro. Pero sigo aprendiendo de sus experiencias.

Saludos a todos.

Pd. Otro problema es la piel de naranja casi todos tienen un poco de eso incluso los nuevos y ahí entra el dilema vale la pena quitarlo?

giotoledo
07/02/2013, 10:02
En un auto de diario se le da un mantenimiento leve cada 6 meses aprox y una detallada un poco mas a conciencia cada año, al menos es lo que yo recomiendo. Sobre la piel de naranja, en un auto con buena claridad no vale la pena quitarlo, es mejor tener un poco mas de pintura para seguirlo puliendo.

Saludos.

pako
07/02/2013, 12:18
En un auto de diario se le da un mantenimiento leve cada 6 meses aprox y una detallada un poco mas a conciencia cada año, al menos es lo que yo recomiendo. Sobre la piel de naranja, en un auto con buena claridad no vale la pena quitarlo, es mejor tener un poco mas de pintura para seguirlo puliendo.

Saludos.

Por que hay que lijar para retirar la piel de naranja....
Saludos!

H
07/02/2013, 17:26
Gracias Gio y Pako

Voy a tomar sus consejos en consideración y aprender a mejorar la técnica para dañar lo menos posible o sólo lo necesario. Aunque no sea swirl free queda un acabado decente.

pako
07/02/2013, 20:44
Gracias Gio y Pako

Voy a tomar sus consejos en consideración y aprender a mejorar la técnica para dañar lo menos posible o sólo lo necesario. Aunque no sea swirl free queda un acabado decente.

La practica hace el maestro... recuerda =D

Saludos""""

rabbitgofaster
09/02/2013, 08:54
La practica hace el maestro... recuerda =D

Saludos""""

Excelente respuesta, siempre hay que practicar y saber con que productos te acomodas mejor para trabajar

Excelente POST

Muy bien explicado